La Agenda que no se abrió



Por: Aramis Fernández Valderas

Suspender un programa radial dedicado a la información y el debate con la población, no es costumbre en la emisora “La Voz de Cabaiguán”: Este Sábado el espacio “Agenda abierta”, planificado con la comisión de sostenibilidad a fin de informar y escuchar los criterios de los oyentes ante la complicada situación higiene epidemiológica del municipio no pudo abrir los micrófonos.

Con la sola  presencia de la directora de Servicios Comunales y
su homóloga de salud en el territorio, podía radiarse parcialmente la problemática, sin embargo esta última, expresó no estar dispuesta por la ausencia de otros y se marchó del centro radiofónico.

Los representantes de Acueducto, Inspección, Fiscalía y el resto de los implicados, ni se presentaron, ni llamaron a la planta radial para explicar la causa de algún retraso o imposibilidad de estar en la trasmisión.

La situación no sería tan complicada, si en Cabaiguán todo estuviera limpio, ni existieran epidemias a nuestras puertas, pero todos sabemos de los varios focos del mosquito Aedes aegypti descubiertos en nuestro entorno, de casos aislados de dengue y otras enfermedades trasmitidas por este vector.

También se conoce de las labores de fumigación y de las personas reticentes a abrir las puertas para que los operarios hagan su labor sanitaria. Tampoco está de más recordar los depósitos de agua limpia y turbia en las calles, de las fosas vertiendo a la vía pública, del incumplimiento en los ciclos de recogida de los desechos sólidos, de los micro vertederos, perfectos  habitad de los roedores e insectos.

Sobre todos estos problemas estaba planificado el guión radial, al cual se añadirían las preguntas, críticas y consejos de los oyentes, así como trabajos periodísticos elaborados sobre la temática y un conjunto de fotos demostrativas del deterioro higiénico epidemiológico de Cabaiguán.

Como nuestro espacio Agenda abierta, no acostumbra a quedarse con los brazos cruzados, ni sin dar explicación al oyente, colegiaremos con los órganos superiores la usencia de los directivos que debían dar las explicaciones precisas a quienes se quedaron escuchando un programa de música cubana, en vez de debatir con los responsable del entorno higiénico epidemiológico del municipio las maneras de enfocar y resolver un asunto tan complicado como es la salud del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario