Tomás Alvarez de los Ríos |
Acercamiento a la labor de los lectores de tabaquería en el poblado de Guayos
Desde muy temprano en el desarrollo de las tabaquerías estuvo presente el lector. Aquella persona instruida o con habilidades para la lectura que se sometía por un espacio de tiempo a la divulgación de temas que acapararan la atención de un público de trabajadores del torcido que realizaban su labor, mientras que prestaban especial atención a cada tema.
En Guayos,
al igual que en Cabaiguán laboraron diferentes lectores que han dejado su huella en la historia local. Así se conoce que los primeros
lectores que brindaron su servicio en ese poblado fueron Mercedes Rodríguez Pérez y Honorato Pérez Quesada. Ya en el año 1924 trabajó como lector Mamerto Conde.
Durante varios años este oficio se desenvolvió con regulaciones en el horario y con inestabilidad en la selección de los temas u obras a divulgar.
Se ha podido constatar que a partir de 1925 cobró auge este oficio con la incorporación de personal experto en la literatura y hábil en la selección, entre ellos se destaca Tomás Álvarez de los Ríos, otros como Pablo Díaz, Felipe González Martínez y Ulises Echemendía, aunque el más joven de los lectores guayenses hasta los días de hoy lo fue Alberto Rodríguez que desempeñó el oficio con apenas 11 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario