Cabaiguán sobre rieles



Antiguo anden de Cabaiguán
Por: Aramis Fernández Valderas
En 1901 el cultivo del tabaco no aparecía como el principal renglón económico del territorio. El valor de un terreno oscilaba entre 3 y 5 pesos por acre. La llegada del ferrocarril Central abrió una brecha para el desarrollo económico de poblado.


El día 28 de febrero de 1902 se inaugura el chucho del ferrocarril central. Cabaiguán logró su primera vía de comunicación eficiente, comenzaron a realizarse embarques directos  a La Habana propiciando un rápido desarrollo agrícola y urbano. Una fragata de maíz hacia Santa Clara fue el primer embarque.

Durante los primeros años del Siglo XX  resultaron muy frecuentes los descarrilamientos de trenes y vagones debidos a movimientos del suelo y a la existencia de objetos en la vía.
Según Daisy Martín Ciriano: La exportación de mercancías era muy variada. Se embarcaban plátanos, frijoles, huevos, naranjas, maíz, quesos, cerdo, gallinas, etc. A pesar de toda esta actividad comercial no existía un local donde se controlaran las acciones de embarque. En el mes de abril de 1903 llegó al poblado una cuadrilla de carpinteros con la tabla necesaria para construir el paradero del tren.
La llegada del ferrocarril hasta Cabaiguán y su pronta comunicación con la villa espirituana favoreció el arribo de inmigrantes canarios, peninsulares, chinos y moros, entre otros, los que se dispersaron por el poblado y sus zonas aledañas, mientras otros lo hacían por algunos poblados de la región central como Zaza del Medio y Taguasco. La fusión de la cultura de los pobladores locales con la cultura de los inmigrantes produjo un híbrido perfecto  que revertió progreso para la región central de Cuba. Como dato curioso y según anotaciones del historiador Rogelio Concepción después de la llegada del ferrocarril Central a Cabaiguán el valor del terreno alcanzó las cifras entre 40 y 50 pesos acres.
Han pasado 112 años de aquel acontecimiento, aún persiste el ferrocarril, también el anden, es lógico  con transformaciones, lastima que no se le saque mayor partido a los rieles para el bienestar económico y social de Cabaiguán y de Cuba



No hay comentarios:

Publicar un comentario