La Sierra de las Damas, regalo de la naturaleza y responsabilidad de los hombres

             Por: Aramis Fernández Valderas
Sierra de Las Damas
La Sierra de las Damas es una pequeña colina calcárea, de unas 120 hectáreas de extensión una altura máxima de 131.5m que se encuentra dividida por el Río Zaza y se ubica en los municipios de Cabaiguán y Taguasco.
El accidente geográfico es un sitio conformado por calizas masivas del Cretácico perteneciente a la Formación Isabel, con lugares de gran interés paleontológico como la Cueva del Mechero, donde se han encontrado restos de fauna fósil del Cuaternario (jutías extinguidas) y en
las rocas hay fósiles de varios tipos de rudistas, animales marinos litorales del Cretácico.
La preservación y conservación
de estas alturas, es una necesidad debido a su fauna variada y especializada. Anidan numerosas aves incluyendo migratorias, además viven en el área jutías, el maja de Santa Maria, jubos, chipojos y murciélagos.
Al parecer quiso la naturaleza en el pequeño espacio que abarcan estas alturas se concentre también el fundamento hidrológico al ser cortada en dos mitades por el Rió Zaza, con enormes charchos y pocetas entre las rocas.
A pesar de conocerse por la mayoría de la población la significación ecológica y ambiental que tiene La Sierra de las Damas, aún rondan muchos depredadores que cortan maderos, hacen fogatas, y realizan la casa ilegal, aspectos que a la larga afectarán ese entorno que nos regaló la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario