Guateque Campesino en Jíquima |
encuentran arraigadas y que se distinguen por su
calidad.
Alentados por el movimiento cultural de la Revolución se conformó un grupo de poetas repentistas compuesto, por Anselmo Barrera, Alberto Gil Fuentes, Ramón Martínez, Raúl Álvarez Herrera, Caridad Conde y Álida Brito. Como figura insigne del repentismo está la figura del poeta Virgilio Soto Lazo, conocido como El Sinsonte Jiquimeño, que se ha destacado en programas locales y provinciales dentro de la Emisora Radio Sancti Spíritus, así como en presentaciones en programas nacionales como Palmas y Cañas y otros eventos d carácter internacionales. Otra figura relevante en esta esfera es Idelfonso Díaz Ibarra, Tico, quien ha incursionado en la décima y ha tenido presentaciones en la radio provincial y en otros eventos, además de tener obras publicadas.
La figura de Anabel Portal Ibarra y Evidio Lumpuy ilustran a las jóvenes generaciones de poetas que hoy cultivan la música campesina y reviven sus raíces en serenatas y guateques criollos.
En esta manifestación de la cultura no puede dejar de mencionar a figuras como Tata Ferrer, quien a pesar de no pertenecer al consejo, ha aportado su quehacer en diferentes actividades culturales, también Félix Rodríguez Bacallao y Próspero Expósito Rodríguez, que no improvisaban, pero escribían décimas con un alto contenido y calidad.
Hasta la actualidad se ha mantenido esta tradición campesina, gracias al interés de los simpatizantes y a la profunda raíz cultural que posee el asentamiento que se empeña en preservar la música tradicional del campesinado cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario