El boniato
Desde el punto de vista científico, el boniato, es el nombre común de una planta trepadora de la familia de las Convolvuláceas con numerosas especies, se considera una planta nativa de la América tropical y se cultiva en suelos arenosos o francos en muchas regiones cálidas de todo el mundo.
Pero para los isleños que llegaron a Cabaiguán, era una vianda con la que todos los días del año, el dueño de la finca les mataba el hambre y regalaba la acides al estómago de los canarios.
Tal es así, que algunos de los que llegaron primero me han confesado después de esas experiencias, que al boniato hay que hacerle un monumento y situarlo a la entrada del pueblo.
Ahora que llegan sus ayuditas monetarias, se debe aportar algo a un escultor para que haga un boniato gigant, con un texto en letras brillantes que diga el salva vidas canario.
Hay razón para pensar así, imagínese, si no hubiese existido esa vianda, ahora usted no estaría vivo, es más no hubiera nacido porque sus progenitores hubiesen muerto antes de procrear.
Entonces Cabaiguán no diría sentirse un municipio orgulloso de tener el 85 por ciento de su población glóbulos rojos isleños, de no ser por el boniato, fuéramos un 15 por ciento solamente, honor entonces a esa planta trepadora de la familia de las Convolvuláceas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El mas sabroso de los boniatos es el "engorda bollos".Si quieres pregunta en Cabaiguan que hay muchos.(boniatos quiero decir).Y otra cosa Enrucijada se escribe con "c";arreglalo pronto que los boniatos de Cabaiguan somos del carajo.
ResponderEliminarSaludos jocosos de un pichon de boniato...digo de canario que vive en Hialeah, pero que sigue siendo berraco a pesar de los pesares.