El rancho vara en tierra


“El refugio es la seguridad de mi familia y los vecinos”, aseveraba mi abuelo Mientras señalaba con el dedo el rancho vara en tierra que existía  a unos metros de la cocina
Sabiduría y tesón, herencia de sus ancestros, se manifestaron con la edificación de ese albergue para casos de ciclones al que todos corríamos cuando empezaban a azotar los vientos
“De niño recuerdo que en las fincas campesinas podía faltar hasta el escusado pero jamás aquella armazón de techo pegado al suelo llamado rancho llamado ‘vara en tierra’ que además servía para almacenar las cosechas principalmente de maíz.
Con un área de 12 metros cuadrados, y escaso metro y medio del piso al caballete de horcones robustos y pequeños en el recinto llegan a evacuarse cuantos vecinos llegaran.
El Vara en tierra se ha ido perdiendo como nuestros bisabuelos, quedan pocos, uno de ellos en el Museo campesino de Cabaiguán, que debe servir de formato para que se amplíe la construcción de los mismos.
No recuerdo cuantos vientos lanzaron su furia sobre aquella casita de juguete, pero si estoy claro de que resistía las embestidas a pesar de que al salir de él debíamos friccionarnos las piernas, por estar tan encogidos en el recinto.
El Vara en tierra es parte de la cultura arquitectónica de nuestros campos, su rescate es necesario para que el del museo campesino no parezca un ejemplar raro en nuestra campiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario