Cabaiguán, cuna de repentistas

Por: Aramis Fernández y  Daisy Martín Ciriano (Museóloga)
En los campos cubanos existen, desde antaño, hombres y mujeres que han practicado la improvisación o el repentismo, como también suele llamarse. Las controversias, tan comunes y gustadas en las sitierías iban desde amistosos encuentros, hasta enconados enfrentamientos donde algunos poetas llegaban al enfado.

Pero en la realidad esta tradición
adornó siempre los festejos de la campiña y de estos surgieron brillantes figuras donde ni el bajo conocimiento escolar, ni la pobreza pudieron opacar sus dones.

Cabaiguán, es cuna del buen repentismo y por ello existen nombres que han trascendido en la historia, aún después de muchos años de su desaparición física, por su excelente verbo y rima.

Con el triunfo revolucionario dio inicio un período de difusión de estas manifestaciones a través del intercambio y desarrollo cultural en festivales de aficionados.

En Cabaiguán destacadas figuras de la décima, la música y el repentismo representaron al municipio y a la provincia en estos certámenes.

El Conjunto Trovadores de la ANAP presentó su talento en eventos municipales y regionales. De igual manera la agrupación campesina Los Pinares, a pesar de representar a la provincia, tenía entre sus integrantes un gran por ciento de repentistas y músicos cabaiguanenses.

Las décadas comprendidas entre los años 1960 y 1970 favorecieron las presentaciones en los Festivales de Aficionados, Jornadas Cucalambeanas, así como presentaciones en agrupaciones cañeras, durante la zafra de 1970 y años siguientes,  se intensificaron  las presentaciones culturales en los campamentos de macheteros voluntarios.

Entre las figuras locales que participaron activamente en este movimiento cultural se encuentran Roberto López Brito, Laudista; los repentistas Luís Martín, Jesús Pérez Sosa, Álida Padilla y Virgilio Soto; José González Armas, Jesús Pérez Pérez, Esteban Pino Jorrín, guitarra, entre otros músicos y repentistas que perduran en los buenos resultados obtenidos por el municipio y la región en estos eventos.

2 comentarios:

  1. No se si estare equivocado al decir que el primer programa radial de musica campesina en Cabaiguan fue: "Despertar Criollo" en los a~os cuarentaipico. Pero si puedo decirte que fue muy popular en toda la zona y ayudo mucho a la difusion de la decima,los que son algo mayores todavia lo recuerdan. Era transmitido por la CMHP "La voz de Cabaiguan" {antes de que se llevaran dicha planta para Placetas), despues vino la CMHY de "Anguito" y tambien hubo muchas voces del repentismo que el publico seguia. "Despertar Criollo" con Felo Garcia ("El Muchacho de Falcon") empezaba a las 9:00 AM con esta introduccion:

    Cuando el Rey del Firmamento
    se asoma en su nueva etapa,
    abren las musas la tapa
    del cofre del pensamiento.
    Mueve las nubes el viento
    en matinal desarrollo
    y con musica de arroyo
    y magica sinfonia
    hoy canta Felo Garcia
    en su Despertar Criollo.

    Por ese programa pasaron grandes improvisadores, desde Chanito Isidron (una o dos veces), hasta Leoncio Yanes, que era su amigo, Leoncio no era oriundo de Cabaiguan pero vivio parte de su adolescencia y juventud en la zona y Felo paso parte de su vida en la zona de Santa Lucia trabajando en las vegas de tabaco, era un tipo muy ocurrente y rapido, tiene mil anecdotas de cuando los operadores de audio pasaban a cabina y por "descuido dejaban los microfonos abiertos.
    Ya no se estila, pero en los cuarentas/cincuentas eran muy populares los libritos de decimas con ediciones locales, se vendian como pan caliente y ayudaba a la difision de la decima. Gracias Aramis y Daisy, perdon por los acentos, las faltas y la mala redaccion.

    ResponderEliminar