Patrimonio arquitectónico de Cabaiguán recibe auxilio intensivo

Por: Aramis Fernández Valderas

El ruinoso patrimonio arquitectónico de Cabaiguán recibe los auxilios de cuidados intensivos. El Chalet de Fortún, es el último que tras la respiración artificial luce como nuevo, independientemente de algunas modificaciones por no estar todos los recursos necesarios en su debido tiempo.

La Colonia Española, otra estructura con decenas de años a cuesta, poco a poco revive. La transfusión de cemento, cal y arena va cambiando su aspecto, con la promesa de los
constructores de rescatar la originalidad del inmueble.

Varios  sacos, cargados, no puedo precisar de qué materiales, están expuestos en la parte más nueva del Hotel Sevilla. Ojalá también sea objeto de sanación para tener en la ciudad, al menos, un hotel donde el viajero pueda poner a descansar su esqueleto.

El Comité Municipal de la Uneac junto con otros organismos, instituciones gubernamentales y políticas batallan desde hace años para rejuvenecer el conjunto inmobiliario cabaiguanense y así poner fin al deterioro de las construcciones más emblemáticas del territorio. No solo se ha hecho de forma teórica, en la práctica también han puesto las manos. Ejemplo de ello es la Torre de Yero, única edificación, testigo de tres siglos en la demarcación, y la devolución de la grata presencia al Paseo de la ciudad.

En el rescate patrimonial, no puede dejarse fuera a la Iglesia Católica, donde sus estructuras económicas y fieles, tocaron la campana del esplendor. En regreso de la Virgencita a su sitio original, es otro de los logros benéficos y sustanciosos sacados del olvido y devueltos a nuestra identidad.

Para reponer las estructuras actualmente en reparación, también puede emplearse, aunque sea simbólicamente, el gesto desprendido de los  cabaiguanenses, quienes desean, además, arrojar luz sobre los hoteles Cabaiguán y Perla.

Si hace cinco años, algunos de los principales símbolos arquitectónicos del pueblo parecían estar esperando la despedida de duelo, ahora con los auxilios intensivos de los médicos de la cuchara y la flota, parecen listos para unirse a los sobrevivientes del patrimonio tangible de Cabaiguán.

1 comentario:

  1. Es bueno saber que se esta rescatando parte de la histórica arquitectura de nuestro municipio. He visto imágenes El Chalet de Fortún y mis Felicitaciones, esperamos que el Hotel Sevilla este dentro del programa de restauración por ser un icono de nuestro patrimonio municipal

    ResponderEliminar