El bodeguero: “Yo creo que es consecuencia/ de lo que en moda esta”



Por: Aramis Fernández Valderas

Siempre en su casa
presente esta
el bodeguero y el cha-cha-cha
vete a la esquina y lo veras
que atento siempre te servirá

Muchos cabaiguanense, difieren de algún modo  con la letra de esta canción compuesta por Richard Egues y popularizada por la orquesta Aragón. Aunque de modo particular tengo que exaltar la labor de las bodegueras de la Tienda “La Cubana”, por ser amables, jaraneras y sirven con la mayor rapidez que pueden, si he encontrado criterios
divergentes en diferentes puntos de Cabaiguán.

Dentro de las insatisfacciones resaltan la acumulación de clientes los primeros días de cada mes, las onzas que faltan a la mercancía, la poca calidad de los productos de la canasta básica, principalmente el arroz y los frijoles, a pesar de que los  del mes de mayo se ablandaron.

Con respecto a los dependientes, también existen criterios, que si tiene el dedo ligero para alterar el fiel de la pesa, o si lanza con mayor fuerza la última palada del producto para lograr balancear el brazo del artefacto, además algunos piensan que como requisito para ser bodeguero es tener mal carácter.

Existen opiniones como la mía, donde valoran de positiva la actuación del vendedor, reconocen la dedicación a la actividad, las aclaraciones precisas y la gestión de venta de los mismos.

Pero ahora invito a los que no sean bodegueros a pasar detrás del mostrador y sentirnos como ellos, que casi todos los meses son multados y no precisamente por quitar una onza de arroz, sino por elementos tan comunes que pueden suceder como un derramen momentáneo de azúcar cuando están vaciando el saco y llega el inspector, entre otras minucias, yo no soy testigo, ni puedo afirmarlo, pero se comenta que si se “toca” a quien que viene a poner la contravención, enseguida guarda el lápiz.

Otro fragmento del Cha cha cha del bodeguero dice “Anda enseguida córrete allá
Que con la plata lo encontraras”

Hay que saber también ¿Cuánto gana un bodeguero? y así sigue detrás del mostrador?. Mirar con cristales oscuros el problema y girarse para un solo grupo, creo, no sería lo correcto. Siempre existirán las insatisfacciones por ambos bandos cuya frontera es el mostrador porque: “Yo creo que es consecuencia
de lo que en moda esta”



No hay comentarios:

Publicar un comentario