Añejo Chalet vuelve a mostrar su esplendor

 Por: Aramis Fernández Valderas y Daisy Martín Ciriano (Museóloga)
Este edificio es una de las antiguas construcciones de inicios del siglo XX en Cabaiguán.  Su período constructivo se ejecutó entre los años de 1920 a 1923 como casa de familia para el Dr. Arturo Martínez Fortún y Foyo, quien fue el Primer Alcalde Municipal de Cabaiguán. Está comprendida dentro del estilo ecléctico popular con el piso de
mosaicos de colores combinados y el uso de rodapiés.  Por la amplitud de  las proporciones de sus ventanas pertenece al grupo denominado como ecléctico evolucionado. Las puertas y ventanas tienen grandes vanos circundados de molduras que asumen la forma de herradura en la parte superior y que están muy trabajadas con un sentido decorativo, propio de su estilo.

Hoy la Comisión Electoral Municipal la utiliza como local de oficinas y se ha propuesto la genial idea de recuperar al máximo su originalidad y al calor de otras restauraciones locales pretenden acercarse al máximo al esplendor que otrora tuviera la magnífica edificación. Después de largos meses se acercan al fin de su labor.

Gustosamente observan los cabaiguanenses el empeño con que sus directivos han desarrollado el proceso restaurador. Con exquisito cuidado se ha recuperado cada espacio, respetando su originalidad, buscando alternativas que no agredan la autenticidad del edificio o del exterior.

Esta construcción que fuera una de las más espléndidas de la época republicana ha recibido una atención diferenciada, hasta en su pintura, por la que muchos especialistas consideran que la exigencia y el control han hecho que la brigada que ha realizado el trabajo constructivo se encuentre casi a la talla de los equipos de restauración provincial que trabajan el Patrimonio.

Las palmas para estos constructores y en especial para Jorge Laredo Darias quien ha puesto todo su empeño en que esta reliquia de la arquitectura cabaiguanense vuelva a exhibirse majestuosa, a pesar del tiempo transcurrido. Este ejemplo puede constituir un ejemplo para aquellos directivos que enfrentan reparaciones de esta índole y que en algunos casos no realizan las consultas necesarias para conocer las regulaciones patrimoniales que la rigen. Solo así podrá volver a verse un Cabaiguán hermoso y bien conservado, orgullo de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario