Conjunto Gris, músicos del recuerdo en Cabaiguán



Por: Aramis Fernández Valderas y Daisy Martín Ciriano
Durante los años 40 y 50 la música alcanzó un gran desarrollo en Cuba con la aparición de agrupaciones musicales superiores, los Conjuntos de Sones. Toda esta revolución fue impulsada por Arsenio Rodríguez que llevó la música a toda una renovación orquestal en 1940. A la solitaria trompeta que acompañaba a los sextetos y septetos se le adicionaron dos trompetas más, así como las
tumbadoras que dejaron de ser instrumentos de rituales y de solar, lográndose un cambio radical en la contextura del son, su cadencia, percusión y sonido de los metales.

En el territorio de Cabaiguán surgieron varios conjuntos, sobre todo, en la zona urbana: Conjunto Medias Crespo, Los Piratas y Estrellas Antillanas, entre otros. La mayoría de los integrantes de estas agrupaciones no poseían conocimiento profundo sobre música, sino que cantaban y tocaban los instrumentos solo de oído, buscando la afinación a través del ensayo.  

En las zonas campesinas cercanas del territorio como Potrerillo y Sabanilla, surgieron agrupaciones que dejaron su huella en los pobladores ya que amenizaban las fiestas que se desarrollaban en diferentes zonas y caseríos.

En este caso se encuentra el Conjunto de Víctor Parrado y el Conjunto Gris, de este último aún viven en Cabaiguán algunos integrantes que se han mantenido vinculados a la cultura.

Durante la década de 1950 surge esta agrupación, que cobra auge durante los años 1954 y 1955. Mantuvo gran estabilidad entre sus integrantes, de ellos Leonides López, en la paila; Tomás Díaz, en la tumbadora; Rafael Díaz, en el contrabajo; Mariano Pérez, maracas, güiro y voz y Ceferino Martín, en el acordeón. En el año 1956 se incorporó Rafael Crespo González como vocalista y posterior al triunfo de la Revolución le sucedió su hermano Hugo, ambos de excelente voz.

Esta agrupación amenizó fiestas en diferentes zonas campesinas como Potrerillo, Jíquima de Peláez, Las Tapias de Pedro Barba, Neiva y Cuatro Esquinas, entre otros lugares donde aún se recuerdan sus actuaciones

2 comentarios: