Por: Aramis Fernández Valderas y Daisy Martín Ciriano
Durante los años 40 y 50 la música alcanzó un gran
desarrollo en Cuba con la aparición de agrupaciones musicales superiores, los
Conjuntos de Sones. Toda esta revolución fue impulsada por Arsenio Rodríguez
que llevó la música a toda una renovación orquestal en 1940. A la solitaria
trompeta que acompañaba a los sextetos y septetos se le adicionaron dos
trompetas más, así como las
tumbadoras que dejaron de ser instrumentos de rituales y de solar, lográndose un
cambio radical en la contextura del son, su cadencia, percusión y sonido de los
metales.
En el territorio de Cabaiguán surgieron varios
conjuntos, sobre todo, en la zona urbana: Conjunto Medias Crespo, Los Piratas y
Estrellas Antillanas, entre otros. La mayoría de los integrantes de estas
agrupaciones no poseían conocimiento profundo sobre música, sino que cantaban y
tocaban los instrumentos solo de oído,
buscando la afinación a través del ensayo.
En las zonas campesinas cercanas del territorio como
Potrerillo y Sabanilla, surgieron agrupaciones que dejaron su huella en los
pobladores ya que amenizaban las fiestas que se desarrollaban en diferentes
zonas y caseríos.
En este caso se encuentra el Conjunto de Víctor
Parrado y el Conjunto Gris, de este último aún viven en Cabaiguán algunos
integrantes que se han mantenido vinculados a la cultura.
Durante la década de 1950 surge esta agrupación, que
cobra auge durante los años 1954 y 1955. Mantuvo gran estabilidad entre sus
integrantes, de ellos Leonides López, en la paila; Tomás Díaz, en la tumbadora;
Rafael Díaz, en el contrabajo; Mariano Pérez, maracas, güiro y voz y Ceferino
Martín, en el acordeón. En el año 1956 se
incorporó Rafael Crespo González como vocalista y posterior al triunfo de la Revolución le sucedió
su hermano Hugo, ambos de excelente voz.
Muy interesante .Como se llama el conjunto de la foto ?
ResponderEliminarConjunto Gris
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