El escudo de Cabaiguán; síntesis de la identidad(Escrito por Mario Luis López Isla)
La confección del Escudo Municipal se encargó a una comisión, inmediatamente después de ser declarado Cabaiguán como municipio y de celebradas las primeras elecciones para alcalde y concejales.
Un año después, en las que fue electo como primer alcalde municipal el doctor Arturo Martínez Fortún, candidato de los partidos Liberal y Popular Cubano -enfrentado al conservador Ramón Capirot Hernández-, el que tomó posesión en el edificio del naciente ayuntamiento, que se encontraba en la desaparecida Avenida de Placetas, donde hoy se encuentra el Paseo, el 27 de mayo de 1927. Luego de un arduo trabajo fue presentado y aprobado el Escudo Municipal, el 6 de agosto de 1928, por el nuevo consistorio.
El Escudo es de forma rectangular, terminado en base de llave aritmética, dividido por la mitad, cuya parte superior es de fondo rojo, que significa la sangre derramada por los mártires; sobre él una estrella blanca, símbolo de la soberanía nacional.
La mitad inferior muestra una casa de tabaco, con tres de estas plantas a su lado bajo el cielo azul, representando la mayor riqueza agrícola del municipio. El Escudo aparece sobre una columna de cuatro haces que significa la unión de los cuatro barrios que formaban el municipio: Cabaiguán, Santa Lucía, Neiva y Pedro Barba. Sobre todo el conjunto se destaca el lema fundamental: PATRIA Y LABOR.
En la actualidad, por acuerdo de la Asamblea Municipal, el Escudo mantiene plenamente su vigencia como emblema del territorio y preside, junto a los símbolos nacionales, sus sesiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado
ResponderEliminarEscribo desde Buenos Aires, Argentina, quisiera contactar al Sr. Mario Luis López Isla. Muchas gracias.
Sandra Fernandez
Usted puede escribirle a mario luís López Isla al siguiente email lopezisla@hero.cult.cu
ResponderEliminarEso debe ser antes del viernes 5 de septiembre pués va de viaje a españa a presentar un libro y debe regresar a inicios de octubre