El amor fortalece la colmena


La apicultura, ha sido por muchos años un trabajo resguardado para los hombres, pero cuando la mujer se empina y crece no hay enjambre que detenga sus sueños.

Yudeisy Gutierrez Morera ya no teme al aguijón de las abejas, ella junto a su esposo Rubisnel Fernández Ávila, endulzan sus vidas con la miel de las colmenas en un lugar escondido de la serranía, conocido como manacas Ranzola, donde el Che Guevara estableció su campamento para la liberación de Fomento, Cabaiguán y otros poblados de la provincia de sancti Spiritus.

El matrimonio es el responsable de que se proliferen las reinas en el centro especializado perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA)“Diez de Octubre” del municipio de Cabaiguán y único existente entre estos tipos de unidades agrícolas en toda Cuba.

Rubisnel, era chapeador de las fajas de la carretera, pero como desde niño le gustó el oficio, vio los cielos abierto cuando comenzó el proyecto. Yudeisy aprovechó la deserción del otro obrero que laboraba junto a su pareja, se colocó el velo y el sombrero y echó mano al ahumador, de eso hace tres años y se arrepiente de no haber emprendido la tarea antes.

“La colmena nos une, pasamos la mayor parte del tiempo juntos”, explica Fernández Ávila, mientras Gutiérrez Morera remarca “A veces estamos trabajando y conversando de los problemas del hogar, nos ayudamos uno al otro, mas o menos es como el trabajo de las abejas en el panal”

“Nacen unas 200 reinas al mes, pero tenemos colmenas auxiliares de las cuales extraemos, miel, cera y propóleo” Expone Rubisnel, “Tratamos a la cría como se trata a los niños, porque sin reina no existe colmena, las nuestras se comercializan en toda la provincia espirituana y otros apiarios del país que las demanden”, agrega Yudeisy.

El amor es el único descubrimiento que mantiene vivo el apiario y también a las parejas, precisamente esta pareja de Manacas Ranzola lo multiplican para fortalecer la relación y dar más al colmenar, que sin el cariño de los hombres y mujeres muere y con él, la miel desaparece, como cuando el amor deja de existir que se rompe el matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario