El regreso de los boyeros
Arree Grano de Oro, coge el surco Azabache, el boyero conversa con los bueyes, la escena vuelve a repetirse en las Campos de Cabaiguán; para los de mayor edad es como volver a ver una película de los años 60 del pasado siglo.
Los agropecuarios cabaiguanenses retoman las yuntas de bueyes en busca de mayor eficiencia y ahorro de recursos en las duras faenas agrícolas con el propósito de obtener altos rendimientos por área y avanzar en la cultura de la atención a las plantaciones.
La empresa pecuaria del territorio, una de las mayores de la provincia espirituana, fomenta los centros de doma, los bisoños toretes aprenden con rapidez la manera de mover el arado, el carretón y las rastras de madera.
El empleo de los bueyes en la aradura, permite ahorrar cuantiosas toneladas de petróleo, elimina la compactación del suelo que genera el peso de la maquinaria agrícola y disminuye en un gran por ciento la erosión en el campo al reducir la profundidad del surco para efectuar la siembra de los cultivos.
Existe un consenso entre los agricultores de Cabaiguán con relación a la tracción animal, son los de mayor edad quienes promueven la tradición de arar a la antigua entre los jóvenes vaqueros mediante intercambios con expertos boyeros.
Así la cultura de la siembra la rotación del cultivo y el llamado aporque para mantener limpio el cultivo y alcanzar mayores rendimientos agrícolas se garantiza en un ambiente sano, protegido y más económico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario