El Porrón

Dicen que los mejores inventos de los gallegos fueron el porrón, las alpargatas y las mulatas.

Hoy solo quiero referirme a uno de ellos, que los cabaiguanenses han modificado hace mucho tiempo, achacándoles el invento del porrón a los isleños; pero no, fueron los gallegos.

Lo que los isleños si hacían era emplearlos a diario; en las noches casi siempre se ocupaban de preparar la vasija para saciar la sed del otro día, entre los preparativos, por su puesto estaba colocar el agua dentro por el mayor de los agujeros, pero también se ajustaba un saco en el exterior y se amarraba con soguitas nombradas de corricán .

Al isleño, se le quedaba mejor un pie en la hamaca que el porrón en el rancho, buscaba en medio del campo un sitio  fresco y con sombra para guarecer el recipiente y así cuando los mayorales definían si tenían sed o no, los dejaban moverse hasta la otra cabeza del surco para empinarse el porrón.

Dicen que el perro es el mejor amigo de los animales, pero para nuestros isleños no cabe dudas de que el mejor amigo era el porrón.

Ya es extraño ver un utensilio de barro, con el nombre de porrón, ahora, cuando llegaron los pomitos plásticos lo sustituyeron, porque el pomito se pone en el refrigerador por la noche y se congela, imagínese usted un porrón en el congelador.

El porrón ha quedado como souvenir, y algún que otro tiene alojamiento en los museos, si  nuestros antecesores lo vieran cogiendo tela de araña, y sin agua dentro, tremenda crítica que nos harían, porque sin estas vasijas ellos no podían vivir, y nosotros no hubiésemos existido, no somos hijos de porrones, pero si de los isleños que los utilizaron.
stros antecesores lo vieran cogiendo tela de araña, y sin agua dentro, tremenda crítica que nos harían, porque sin estas vasijas ellos no podían vivir, y nosotros no hubiésemos existido, no somos hijos de porrones, pero si de los isleños que los utilizaron.

1 comentario: