El pito del panadero provoca desempleo del gallo
A las cinco y media suena el panadero el pito; lo de él es vender el pan, poco le importa despertar a los vecinos. Mi panadero, mi queridísimo panadero, parece tener un reloj en la garganta, quien sabe si nació en Londres, dicen que los ingleses son muy puntuales, mi panadero seguro nació en un hospital londinense o la mamá a quien me recuerdo a cada pitazo, le dio a luz en el metro de esa metrópoli a las cinco y media de la mañana.
No le importa si es domingo, o sábado, si es lunes o miércoles, el tiene que sonar su pito, todos los días, siempre a las cinco y media. Yo también como de su pan, lo compro en la segunda vuelta por la cuadra, una hora después de él apretar el silbato en su boca y gritar, vaya pan caliente, se lo dice a las paredes, a las aceras, en mi barrio a esa hora, o sea a las cinco y media hasta los perros duermen, solo el gallo kíkere, le sigue la rima y el gallo come pan, pero no paga.
No se hasta cuando se va a permitir a la gente que haga cuanto le venga a su pito, me refiero al silbato, sin establecer disciplina ciudadana.
Miren en muchos países del mundo mi panadero, mi queridísimo panadero ya habría vendido el cajón, la bicicleta y el pito para pagar las multas por no regirse por las leyes y molestar al vecindario, pero como Cuba es Cuba y Cabaiguán es Cabaiguán, el panadero sigue pregonando el pan.
Y mientras el pregona su pan, usted y yo nos recomemos el hígado por despertarnos antes de tiempo, nos tomamos dos tazas de café en vez de una, y damos de comer al cerdo, cuando el pobre está en el último sueño y claro está al menos el mió, muy olvidadizo, quiere repetir más tarde, yo siempre me le paro delante y le digo, la culpa no es mía sino del panadero.
Mientras el panadero suene el pito cuando le venga en ganas, nuestro sueño, nuestro descanso, no será completo y en la jornada de trabajo no rendiremos lo suficiente, estaremos casi soñando como meterle pito en el bolsillo o al panadero o enviándole gratos recuerdos a su la mamá, que creo reside en el metro londinense.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola amigo Aramis, buscando cosas de mi Cabaiguán querido y con laañoranza de la lejanía encontr tu Blog Cabaiguanense, muy bueno y muy interesante, he leido artículos de la cultura, las tradicones y costumbres de mi pueblo, algunas no las conocía y otra la he recordado, como tambien personajes celebres. En verdad lo felicito, un abrazo desde Portugal Dr. Rogelio Ríos Pérez
ResponderEliminarAmigo, me gusta ir escuchando las diferentes historias de los pueblos cubanos, este es un excelente espacio para conocer sobre este bonito lugar.
ResponderEliminarSiempre que me hablan de el los amigos, mencionan "la calle de los coches", si pudiera publicar algo sobre está calle, a que debe su nombre, si es este el verdadero y si se celebra en ella algún suceso cultural.
Gracias...