El hato Neiva; apuntes para su historia
Hoy Neiva es un barrio rural de Cabaiguán. Municipio situado en la provincia de Sancti Spiritus en el centro de la Isla de Cuba, donde radica el Instituto Preuniversitario en el Campo Beremundo Paz, nombre que se le da a la instalación, por ser este mártir de la masacre de la Llorona y natural de dicho territorio.
Este hato señalado entre los deslindados por el Cabildo Espirituano en 1577, sin embargo, no es hasta 1667, que se conoce a alguno de sus dueños, pues se supo que Juan Díaz, inició un proceso de venta del mismo, y declaró al alcalde capitán Pedro Pérez de Corcha, que “dicho hato estuvo amojonado hacía muchos años antes”, según deja constancia, Rafael Pérez Luna en la “Historia de Sancti Spíritus”, y de que él lo vendiera, testimonio que fue confirmado por cinco testigos, todos ellos entre treinta y seis y sesenta años., por el propio autor.
La mencionada venta del hato Neiva, en 1667, realizada por Juan Díaz fue iniciada a su propio yerno Fernando Peláez, quien obtuvo la cuarta parte. La mitad del terreno la adquirió el entonces Regidor Luís López de Oviedo, quien al parecer, inmediatamente, lo transfirió a Juan de León, quien el 10 de junio de 1667 compró además, la cuarta parte que aún poseía Juan Díaz por lo que se adueñó de tres cuartos, del total de los terrenos del hato.
El proceso de compra, venta, y división de estos hatos, dedicados fundamentalmente a la cría de ganado mayor, parece que fue común en los últimos años del siglo XVII. Sólo dos años después, y según documentos del Cabildo de la Volla, Juan de León comenzaba a deshacerse de su posesión: “Doy fee de verdaderos testimonio a los que el presente vienen como en diez y ocho días del mes de junio del mil seiscientos y sesenta y nueve años Juan de León, vecino de esta Villa de Sancti Spíritu vendimos cien ducados que tenía impuesto sobre la cuarta parte de su hato nombrado Neyba (Respetando la escritura documental )a Alonso Martín”, lo cual se puede comprobar en Legajo 55. Pieza 4. Fondo Haciendas Comuneras. Archivo Provincial de Historia Sancti Spíritus.
Terminado el siglo, en 1690, ya los nombres de los propietarios no tenían similitud con los mencionados anteriormente; los dueños del hato Neiva eran, en ese momento, Gabriel Palmero. Pedro Jiménez y Pedro Rondón.
Los linderos de Neiva pueden señalarse, mencionado al suroeste al hato Cabaiguán, que cruzaba en circunferencia al arroyo de la Cruz, al oeste al hato Calabazas, al norte, al hato Pedro Barba, y al noroeste, al realengo Tibisial y al corral Las Vueltas, concluyendo al este con el hato Bijabo.
En la actualidad las tierras de lo que antes fue el Hato de Neiva, se dedican a la plantación de tabaco, caña de azúcar, plantas medicinales y frutos menores, allí radica la finca de semillas del Ministerio de la Agricultura en el municipio y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Primero de Enero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario