El saco de harina y el cartón ruso soportes que hicieron grande la plástica de Cabaiguán

Por: Aramis Fernández Valderas El lienzo, no es un soporte cualquiera, todo pintor aspira a él, pero como antecedentes, tuvo otros elementos, quizás no tan importantes para muchos y en extremo para otros, los primitivos, dejaban sus huellas en las paredes de las cavernas, los pigmentos eran fuertes por su consistencia, que aún hoy narran historias de las épocas pasadas, siglos y siglos atrás. También el papiro, además de convertirse en el papel de la antigüedad, fue un soporte en la que los pintores mezclaban colores reflejando el acontecer de ese entonces, del inicio del lienzo no tengo los datos exactos y es preferible no arriesgarse en dar alguno como verídico, pero su nacimiento, se relaciona con las primeras confecciones textiles que con el nacimiento del telar, no solo se empleo en ropa para vestir, sino en una posibilidad para que el hombre reflejara paisajes, animales,, si principalmente la naturaleza. Hoy por lo regular el lienzo es el soporte que los artistas plásticos trabajan por excelencia, algunos preelaborados con ese destino, y otros curados por el propio pintor. Estamos hablando de lienzo, pero los cabaiguanenses no siempre han tenido el lienzo a su alcance, y bendito eran entonces aquellos sacos de harina de trigo, con el rótulo por fuera que decía, E C H, (Empresa Cubana de la Harina) los cuales eran embadurnados con pintura blanca y después reflejaban su visión; bienvenidos fueron además los cartones rusos. Y creo que entre el saco de harina y el cartón ruso, no se sabe cual inspiró mas a la creación, nada que cuando se quiere se puede, y además se hace bien, así lo demuestran en su vida, Ania Toledo, Julio santos, Noel Cabrera, Armando Lumpuy y otros, de la época del saco de harina y el cartón ruso

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