José Chamán Milla, un libanés con profunda raíz martiana
Por: Aramis Fernández y Daisy Martín Ciriano
Los primeros años del siglo XX atrajeron gran cantidad de emigrantes a Cabaiguán. La llegada del ferrocarril Central en 1902 resultó un detonante para embarcar desde La Habana hasta este poblado, aunque muchos arribaron por otros puertos, incluyendo el de Caibarién y Santiago de Cuba. Si se conoce que la mayor cantidad de extranjeros que arribó a territorio eran canarios y peninsulares, algunos chinos y árabes, que también influyeron en el desarrollo cultural del poblado.
Tal apego sintieron estos hombres por el poblado que se entregaron por completo a su progreso, amaron sus símbolos, sus parques y sus héroes. Uno de estos hombres fue José Chamán Milla es un ejemplo de amor a este poblado.
La obra de este libanés se reflejó en la cultura y la educación, específicamente en desarrollar el estudio y el amor por nuestro José Martí.
Su huella aun es palpable al observar la estatua del Apóstol en el parque de la ciudad, obra ejecutada por la compañía de Pennino Marble entre 1938 y 1939. Como agradecimiento ante este gesto martiano los pobladores le nombraron Hijo Adoptivo de Cabaiguán.
No solo así mostró Chamán su admiración martiana. En uno de sus viajes hasta el Líbano, construyo una escuela en los terrenos de un familiar nombrado Al Ghandour Andel. Esa institución fue inaugurada el 7 de febrero de 1950 y precisamente bautizada con el nombre de José Martí.
Esa fue la primera escuela que existió en Nabatiyeh.
En 1956, donó parte de su vivienda para la construcción de una Biblioteca y de un Museo. Es significativo que entre los 1376 ejemplares de libros que se atesoraban en los anaqueles había un total de 26 volúmenes relacionados con la obra martiana y que en el centro de ese local en un visible tamaño se encontraba una fotografía del Apóstol.
Estos elementos contribuyen para reafirmar el argumento de que todos estos emigrantes contribuyeron notablemente al desarrollo de la Cultura y la Educación, dejando su huella para siempre en la memoria histórica de este pueblo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hermoso artículo, Aramís, me ha gustado.
ResponderEliminarGume
Muy buen artículo.
ResponderEliminar