¿Quién con más de 50 años no recuerda la tonada y el pregón del amolador de tijeras en Cabaiguán? a cualquier hora del día se oía a lo lejos esa tonada típica y alegre seguida del pregón “El amolador… tijera y cuchillos, ….El amolador….” Acompañado de su pequeña armónica.
El amolador era otro de los personajes típicos de la ciudad, que iba de calle en calle, anunciaba su llegada para que las amas de casa prepararan todos los implementos que requieren ser amolados.
El oficio les venia de familia pues sus abuelos, tíos y primos lo ejercían, las máquinas se heredaban y la clientela también.
Poco se escucha hoy el dulce sonido del raro instrumento, por suerte un moronense, que no le gusta decir su nombre se da sus vueltas por Cabaiguán, repasa las calles de norte a sur de este a oeste, rueda la polea con un golpe de pedal y saca chispas a instrumentos cortantes, ríe como buen criollo y se marcha como amigo
A duras penas me contó: Mi abuelo era gallego desembarcó en la Habana con esta misma máquina, mire esta nuevecita, me sirve o de sostén y aunque no tengo ningún heredero que la quiera si me placería enseñar el viejo oficio, llegado de la península a cualquier joven interesado, así la tonada enriquecerá el conjunto de sonidos que se mezcla en las calles.
La próxima vez que escuches el pregón del amolador, disfrútalo, pues cada dia… este personaje típico de se ha convierte en otra especie en extinción…
Dicen que en un mes de Agosto,de esos que frien la mollera, iba un amolador de tijeras con su aparato dando tumbos y de un decimo piso oye que una mujer le grita insistente amolador!!! amolador!!!;y el hombre sin pensarlo agarra las escaleras y cuando llega con la lengua afuera sin poder hablar, la mujer le dice:Verdad que si el nene no come usted se lo lleva?.
ResponderEliminarCosas del oficio guajiro.Saludos
Aquí donde vivo, en España, tb existe la figura del amolador de tijeras, lleva los mismos útiles que la foto y como no, la armónica, la primera vez que lo oí, pensé que estaba soñando, y además, cada vez que oímos ese sonido, llueve!
ResponderEliminar